︎

🍎️ volver               
case study ðŸ§ ï¸

“8000” miel

    Consume como piensas

    A continuación podrás encontrar:

    +problema
    + solución
    +investigación
    + ideación
    +prototipado
    + branding 
    +otros









+ Junio del 2018



Este es un proyecto fue realizado junto a Tania Martin, para la asignatura de Envases y embalajes. Tuvo una duracción de un mes, tutorizado por Estrella Juarez.


“80000” miel es un proyecto desarrollado a partir del pensamiento, la propuesta y el aprendizaje en torno a la miel que habita en cada uno de nuestros hogares. Con ello queremos llegar a desarrollar una propuesta que pueda llegar a un público amplio, partiendo de un diseño democrático que no solamente sea satisfactorio para el usuario final, si no también para el apicultor que la produce y para el comerciante que la distribuye.



PROBLEMA


Nuestro briefing se sitúa dentro de un mercado lo más amplio profundo. Queremos que “80000”miel se situe y llega a todos los hogares posibles. Por ello, situamos nuestro producto dentro de un mercado total. Donde existen miles de competencias tanto desde productos nacidos de la adulteración de la miel, como otros productos con la misma calidad de nuestro producto, pero sin embargo todos ellos utilizan el mismo sistema de distribución.

El problema reside entonces en que las mieles puras no pueden acercarse a un público más selecto mediante el envase puesto que necesitan que su producto sea competente a nivel económico. 








OBJETIVO_SOLUCIÓN 
         
A partir del análisis de esta situación, decido orientar mi proyecto a proponer una solución que sea sadifastoría con todo el sistema de la producción de miel. Desde el apicultor hasta el consumidor pasando por el trasporte y su venta.

¿Cómo abarcar esto? Para ello se pensará y medirá en los diferentes procesos que se realizan, para dar solución a cada uno de ellos llegando a un producto final.




INVESTIGACIÓN


Puntos en clave

Punto 01: Establecer proveedores que sean respetuosos con el método de ganadería de la apicultura

Punto 02: Intentar minimizar al máximo las ganancias del comenciarte

Punto 03:Que sea un envase que pueda convivir y conbatir con los aspectos desagradables de este alimento

Punto 04: Que sea algo realizable.
CONTENIDOS
Documental 01: Crónicas - Peligro en la   colmena
Documental 02: ¿Un mundo sin abejas? Miel- Los secretos de la colmena
Documental 03: El efecto abeja

Entrevista 01: apicultores
Entrevista 02: La moderna apicultora (comerciante)
Entrevista 03: Consumidores habituales de miel 

CONCLUISONES

Las entrevistas fueron realizadas en torno a tres sectores que rodean el mundo de la miel; con ello se intenta llegar a un conocimiento más amplio de cuales son los medios y las necesidades que tienen cada uno de ellos.

Cuando hablamos con los apicultores, nos informo del problema que había en que la sociedad no llegaba a entender del como era el trabajo de una colmena, el esfuerzo y todo lo necesario para que ello saliera adelante de forma natural y sin necesidad de edulcorantes como hacían algunas personas de su mismo sector. Añadidos, que realizan para tener una mayor producción, pero sin embargo de una muy baja calidad.

Sin embargo, cuando hablamos con la dueña de La Moderna Apicultora, el problema, residía en el precio que está alcanzando hoy en día la miel, el como todos los problemas que hemos ido citando anteriormente termina por conseguir que cada vez la producción sea menor, por lo que el precio vaya subiendo cada vez más año tras año, pero ella no puede elevar sus productos tanto como se debería hacer por regla de tres. Por lo que opta por tener quizás un menor beneficio y continuar con una venta que se equipare más a la de los años anteriores. En base a este problema, nos planteaba que ella misma había querido modificar el diseño del tarro de la miel pero le había resultado imposible por el sobrecoste del mismo.

Como ultimo sector, los consumidores habituales de miel ecológica y producida junto con todos los aspectos responsables, nos comentaban que bajo sus perspectibas uno de los puntos importantes del envase debia ser su funcionalidad, que pudiese manejarlo sin ser algo delicado, que fuese algo que por consiguiente fuese tratado de manera normal.

IDEACIÓN



DEFINIR

La identidad de la miel debe de ser sin artificios. Adquiere significado cuando se elabora, la proteges cuando la obtienes conscientemente y la aprecias cuando la utilizas. Vivir entonces se hace sinónimo de pertenecer activo.

Mostrarla debe ser un requisito, entendiéndola como una sustancia connatural, valiosa y escasa, para ello debemos conocer el frasco original, diseminarlo e intervenir sobre sus partes siendo conscientes de las reformables y dotándolas de nuevos adjetivos.

Nos apropiaremos del lugar al que pertenece de forma consciente y consecuente, relocalizando su venta. Aquella persona que lo adquiera será parte del círculo, bienhechor del ciclo. Se obtiene donde convive de forma activa. 

Hacer al consumidor parte de una cadena de forma consciente, pero además aportandole a el y al resto del circulo un producto la sadisfactorio, respetuoso y consciente.



Los valores de son:
/00/ Concordancia. Tener coherencia.

/00/ Mirada. Saber mirar a la derecha y a la izquierda del tiempo del producto para crear un tiempo presente en el que se adapte a las necesidades reales.

/00/ Imprescindible. Contemplar los elementos imprescindibles para que todo funcione dentro del alimento y dentro de la filosofía.

/00/ Sensibilidad. Saber apreciar de cada material, de cada uso y de cada ritual el apego que siente el humano por el.





¿QUÉ ES “8000”?







La experiencia de “80000” miel, es la experiencia de un frasco de miel que se prepara para la consumición en una tienda que respeta los ideales de la marca, es llevada por el usuario hasta su casa donde convive con la cocina, y sus soportes, se refleja hasta la mesa, donde es servido y utilizado de forma habitual.

Más tarde, cuando se manche, cuando quede en desuso o el usuario se haya cansado del mismo, será el momento de reciclarlo y que otra vida esté preparado para el.


Mientras que el objeto ofrece una experiencia de uso sencilla e intuitiva sin sobrecargar al usuario con gran cantidad de información, la aplicación móvil permite que sea posible suministrar los datos necesarios, actualizarlos, personalizarlos y poder consultarlos o profundizar sobre ellos si se desea.







PROTOTIPADO




Partiendo  del tarro de mil comúnmente conocido, se decidió por darle un valor estetico y funcional con una pieza de pasta de papel, añadir un sistema de cierre más sencillo en la boca del frasco y jugar con el color de la goma de subjección para poder así responder a valores estéticos.

El valor entonces de cada una de sus piezas es:

La goma realiza la subjección de la nueva covertura del frasco y añade un código de color final.

La pieza de pasta de papel protege al frasco de cristal en su trasporte, y el hogar del consumidor por posibles manchas de la miel.

El frasco de crista reduce al mínimo el precio del producto por estar sistematizado, es 100% reciclable y ayuda a la familización con el producto.

El tapón de alumino de apertura fácil facilita el uso continuo del alimento.






BRANDING



OTROS


Sí has llegado hasta aquí es porque realmente te ha causado mucho interés este proyecto.
Así que primeramente darte las gracias por leerlo o interesarte por el. ︎︎︎

Realmente este proyecto contiene otras muchas partes que ni si quiera se han dislumbrado en esta web, pero si quieres saber algo más sobre el mismo no dudes en ponerte en contacto conmigo; mi correo es belenmolinaescobar@gmail.com

Darle las gracias a Tania Martín, mi compañera durante este proyecto por hacer las cosas tan fáciles y por poder aprender siempre de ti.



 


website made with ︎ by Belén Molina